¿Es realmente posible ganar dinero con un sitio web?

La clara respuesta es un rotundo SI. Todos los ingresos que obtengo son 100% online, tanto Rinopixel.com como otros emprendimientos me generan el dinero que necesito para vivir muy cómodamente y algo extra ;D

Internet es una herramienta que te permite ganar dinero y lograr la mítica libertad financiera, tu pequeño proyecto puede convertirse en una empresa con empleados, y una vez tienes éxito con una web, podrás replicar tu éxito en otros emprendimientos online. Adicionalmente existen otros métodos para generar ingresos en Internet que puedes ver aquí.

Rinopixel.com es una clara muestra de estas posibilidades, este proyecto nació hace mucho tiempo, en un estresante día de trabajo dentro de un pequeño cubículo en mi hora de almuerzo, 30 de Noviembre del 2010

Al registrar el dominio la verdad no estaba pensando en lograr todo en lo que se ha convertido Rinopixel en este momento, me ha llevado más allá de lo que imaginaba, mis sueños sinceramente se limitaban a renunciar a mi trabajo para estar más tiempo con mis hijos y que me diera el dinero suficiente para no preocuparme mucho por los gastos de la casa.

Pero mis sueños se quedaron cortos con la evolución de este sitio web, al momento de escribir este artículo, casi 9 años después, contamos con un equipo de trabajo en 2 países diferentes, hemos ayudado a miles de empresas a iniciar sus proyectos en línea con nuestros planes de hosting, he incluso alojamos sitios web gubernamentales de varios países de América Latina, Estados Unidos y España.

Pero uno de los mayores logros de Rinopixel, es poder ayudar a muchas personas. Es por eso que hago estos contenidos, es por eso que nuestros cursos son gratis y que damos un buen contenido por el cuál normalmente deberías pagar. Es una de las misiones de Rinopixel, lograr ayudar a tantas personas como sea posible con buena educación y sobre todo aplicable.

Entonces sí, si es posible generar ingresos con tu propio sitio web, pero si te aventuras en este viaje debes tener en claro, que los negocios en internet, son eso, son “NEGOCIOS”, por alguna razón existe la tendencia a olvidar esta parte y perdemos el foco con ideas equivocadas.

Antes de seguir adelante quiero dejar esto en claro, y es que muchos “Gurus” con el objetivo de que compres sus productos, intentan siempre mostrar los negocios en internet como algo seguro, fácil, una forma de hacer negocios en la que no puedes fallar.

Y eso está muy alejado de la realidad, los negocios en internet requieren paciencia al igual que cualquier negocio, al inicio debes invertir y trabajar mucho para levantar tu idea.

La gran ventaja de internet es que no necesitas de mucho dinero para iniciar tu negocio a diferencia de un negocio físico.

Pero si necesita tiempo, no existe un botón de hacer dinero en internet, siguiendo con el ejemplo de Rinopixel, el sitio web Inicio en Diciembre de 2010 y no fue sino hasta febrero de 2012 que obtuve mi primer cliente.

Eso es mucho tiempo, 2 años de no obtener ni un centavo de mi gran negocio online. Pero la clave está en seguir trabajando, no perder el foco y tener paciencia.

Si yo me hubiera desesperado en 2, 4, u 8 meses y renunciado a mi proyecto, entonces no estarías leyendo este artículo.

Tomando todo esto en mente, quiero mostrarte varias formas en las que puedes ganar dinero con tu propio sitio web, espero que esta guía te ayude a fijar un plan para lograr crear tu proyecto 😀

Todo lo que te voy a compartir lo he experimentado, algunos métodos en Rinopixel y algunos en otras páginas web que me generan ingresos.

Comenzaremos hablando sobre las formas más fáciles de ganar dinero, que a su vez son las que menos dinero nos darán, hasta llegar a las formas que son más difíciles o requieren de mucho más trabajo pero que nos permitirán realmente lograr un cambio extremo en nuestras vidas.

1 – Anuncios (Adsense y similares)

Añadir anuncios en tu sitio web es una de las formas más fáciles de ganar dinero online.

Liderando las plataformas de anuncios online se encuentra Adsense que pertenece a Google, con Adsense tu puedes colocar anuncios en tu sitio web relevantes a tu contenido o al remarketing que los anunciantes hacen a los visitantes.

Además de Adsense existen muchas otras empresas con las que puedes trabajar, como InfoLinks, media.net, revcontent y muchos más, pero hablaremos sobre Adsense ya que es una de las soluciones más populares y fáciles de implementar.

Los anuncios en tu sitio web normalmente tienen dos modelos de pago, por impresiones y por clics.

El pago por impresiones te entrega una cierta cantidad de dinero por cada 1,000 impresiones de un anuncio en tu sitio web.

En cambio, el pago por clic te paga únicamente si el visitante hace clic sobre el anuncio, es decir que tu sitio web puede imprimir 10,000 veces un anuncio, pero si nadie hace clic sobre él, entonces tus ganancias son exactamente $0.00

Actualmente la mayoría de anunciantes utiliza el segundo modelo de pago por clic.

En el caso de Adsense tu obtienes ganancias por cada clic que los usuarios hacen en los anuncios que se muestran en tu sitio web.

Crear una cuenta en Adsense es muy fácil, debes ir hacia este enlace y podrás dar de alta tu sitio web.

Antes de hacerlo te recomiendo tener por lo menos 10 artículos originales en tu blog, y tener un sitio web se vea profesional, de esa forma podrás pasar el proceso de verificación de Adsense sin problemas.

Una vez que tienes tu cuenta activa, podrás crear zonas de anuncios en tu cuenta de Adsense, estas zonas te entregan un código que luego debes copiar y pegar en tu sitio web.

Podrás ver varios tipos de zonas para anuncios, yo te recomiendo utilizar la que indica “Adaptable” ya que este tipo de anuncio se ajusta a la pantalla del usuario.

 

De esa forma si el visitante se encuentra viendo tu sitio web desde un dispositivo móvil, se le mostrará un anuncio con las dimensiones adecuadas.

Adsense al igual que todas las plataformas de anuncios puede ser muy lucrativo y generas mucho dinero sin hacer prácticamente ningún tipo de trabajo, únicamente debes copiar el código y pegarlo en tu web.

Pero el problema con utilizar este método para generar ingresos es que depende mucho del tráfico en tu sitio web.

Entonces si tu sitio web no tiene mucho tráfico, este método de monetización no sería el más adecuado, ya que no te reportara grandes cantidades en ganancias.

Para darte un ejemplo, yo utilizo este método en varios sitios web, y combinando todas las estadísticas obtengo en promedio $3.41 USD por cada mil impresiones.

Entonces para ganar $1,000 debo generar más de 290,000 impresiones, eso es mucho tráfico y al inicio es difícil llegar a esas cantidades de tráfico.

Por otro lado, si tu sitio web ya cuenta con una buena cantidad de tráfico, entonces podrías utilizar este método, pero únicamente si añades más de un área de anuncios en tu sitio web, Google Adsense te permite añadir hasta 3 áreas de anuncios en la misma página.

También debes tomar en cuenta que la cantidad que obtienes por cada mil impresiones es variable, hay algunos factores importantes que pueden mejorar o afectar tus ganancias, como la temática de tu sitio web y por supuesto la cantidad de usuarios que interactuaron con los anuncios.

Como puedes ver, colocar anuncios es el método más fácil para comenzar a ganar dinero de tu sitio web, pero debes trabajar en obtener suficientes visitantes para que las ganancias que te generen sean significativas.

2 – Marketing de afiliado

Ser un afiliado significa que tu promueves los productos o servicios de otra empresa en tu sitio web, y si las personas compran el producto, tu obtienes una comisión por referir al cliente.

Desde mi experiencia el marketing de afiliado es una mejor forma de generar ingresos que colocar anuncios, te permite ganar dinero con un blog que acaba de iniciar, ya que no necesitas de una gran cantidad de tráfico para lograr hacer una cantidad de dinero considerable.

En el marketing de afiliados existen dos tipos de productos, los físicos y los digitales.

Productos físicos

Son más fáciles de vender y cuentan con una baja tasa en devoluciones, pero tienen comisiones bajas de entre el 4% – 15% y en muchos casos el envío de los productos puede ser un problema.

El mejor lugar del que puedes promocionar productos físicos es Amazon.

Esta empresa te permite crear una cuenta de afiliado con la que puedes crear links y publicarlos en tu sitio web para obtener comisiones de las compras que hacen tus visitantes.

Cuando una persona hace clic sobre uno de tus links se instala una cookie que básicamente es un pequeño trozo de código que se encuentra en el navegador, de esa forma Amazon puede atribuirte la venta que genera tu link.

Esta cookie en el caso de Amazon dura 24 horas y obtendrás comisiones de cualquier producto que el visitante compre, entonces si el visitante visita el producto que compartiste, pero decide comprar un producto diferente, tu siempre obtendrías tu comisión.

Además de Amazon existen otras tiendas online que te permiten ganar comisiones de productos físicos como AliExpress.com

Productos digitales

Tienen la ventaja de entregar comisiones mucho más elevadas, es muy fácil encontrar productos digitales que nos entreguen comisiones superiores al 50%

Lo malo de este tipo de productos es que las devoluciones son más frecuentes y debemos investigar muy bien el producto que nos encontramos recomendando ya que la calidad de los productos digitales es muy variable.

Existen más lugares en los que podremos encontrar productos digitales que podemos promocionar en nuestro sitio web.

Algunos de los mejores lugares para encontrar productos digitales que promocionar son:

Clickbank: Esta plataforma tiene una gran cantidad de productos disponibles y cuenta con las mejores comisiones, pero también encontrarás muchos productos de baja calidad, de modo que antes de promocionar cualquier producto de ClickBank debes antes investigarlo y lo mejor sería comprarlo para verificar su calidad.

Commission junction: Esta empresa cuenta con muy buenos productos en su catálogo, gracias a sus años en el mercado cuenta con grandes empresas internacionales y reconocidas, lo que genera más confianza en tus visitantes como para realizar una compra. El punto negativo es que para ingresar debes tener un sitio web muy bien establecido y sobre todo profesional a nivel de diseño.

Además de estas plataformas, muchas empresas que venden servicios o productos digitales tienen sus propios sistemas de afiliado.

Ahora que ya sabes los lugares en los que puedes encontrar productos para promocionar.

Te recomiendo seleccionar un nicho de mercado para tu sitio web y crear contenido sobre ese tema, de esta forma podrás promocionar los productos que has seleccionado de forma natural a tus visitantes.

3 – Artículos patrocinados

Los artículos patrocinados son otro tipo de anuncio que haces con tu sitio web.

En un artículo patrocinado una empresa te paga por escribir y publicar un artículo en tu sitio web relacionado normalmente con los productos de esa empresa.

Normalmente una empresa se comunicará contigo directamente y te realizará una propuesta para crear un artículo sobre sus productos.

El valor que puedes cobrar por realizar este tipo de contenidos dependerá de que tan popular es tu sitio web.

Normalmente este tipo de artículo se encontrarán orientados a vender o dar a conocer el producto de tu cliente.

Pero también pueden solicitarte este tipo de servicios únicamente por el valor SEO de los links de tu sitio web.

Entonces en ambos casos puedes obtener muy buenas propuestas para realizar artículos patrocinados, tanto si tu sitio web es muy popular y será aún mejor si has trabajado el SEO de tu sitio web y tu dominio tiene una buena autoridad ante Google.

También existen empresas que funcionan como intermediarios entre los bloggers y las empresas que desean contratar artículos patrocinados.

Nosotros hemos utilizado estos servicios en el pasado y los seguimos utilizando para dar a conocer nuestros cursos gratis a más personas.

Hemos invertido hasta la fecha más de $10,000 en este tipo de promoción, así que puedo asegurarte que muchas empresas, al igual que nosotros se encuentran interesadas en este tipo de publicidad.

Si tu sitio web actualmente tiene más de 5,000 visitas mensuales, entonces te recomiendo enviar tu solicitud para registrarte en las siguientes webs:

Coobis.com: Esta es la plataforma que más utilizamos y tiene una buena cantidad de clientes que siempre se encuentran buscando nuevos blogs en los que publicar sus artículos o contratar reseñas de sus servicios. Además de poder ganar dinero por publicar artículos, también puedes cobrar por realizar menciones en redes sociales como FaceBook, Twitter, Instagram y hasta en videos de YouTube.

Publisuites.com: También hemos utilizado esta plataforma que es muy similar a Coobis, sin embargo, la cantidad de anunciantes es un poco menos en comparación a Coobis. Además de poder vender artículos patrocinados, también te permite ofrecer menciones en redes sociales como FaceBook, Twitter e Instagram.

4 – Ofrecer tus servicios/Freelancing

Hasta ahora todos los métodos que hemos visto para generar ingresos se han centrado en la publicación o recomendación de productos/servicios de otras empresas en nuestro sitio web.

Pero las mejores formas de generar ingresos con tu sitio web, es vendiendo tus propios productos/servicios y utilizar el blog para promocionarlos a tus lectores.

Si tú eres un profesional autónomo puedes utilizar este método para obtener más clientes.

Te lo digo de primera mano ya que es una de las primeras formas en las que yo moneticé este sitio web; al inicio vendía mis servicios de diseño web en rinopixel.com

Eventualmente se ha convertido en una empresa de hosting con empleados, pero todo inicio promocionando mis servicios como profesional independiente.

Los pasos a seguir con este método son muy simples, básicamente debes venderte a tus lectores.

La mejor forma de hacerlo es compartir lo que sabes, ayudar a otras personas y de esa forma crear un grupo de seguidores.

Debes tomar en cuenta que cualquiera que sea tu profesión, el 90% o más de la población no sabe nada sobre tu rubro de trabajo y tú puedes ayudar a despejar dudas básicas he incluso avanzadas que las personas tengan sobre tu área de trabajo.

Este método te permite vender tus servicios o incluso conseguir un empleo al demostrar tus habilidades y conocimientos.

5 – Vender productos

Vender tus propios productos dentro de tu sitio web es la mejor forma para generar ingresos, es el método de que te traerá los mayores beneficios.

Eso es debido a que te encuentras vendiendo directamente a los visitantes de tu sitio web, sin la necesidad de un mediador que se lleva parte de tus ganancias.

Vender tus productos puede parecer algo fácil, ya que simplemente debes añadir la función de tienda online a tu sitio web, subir tus productos y comenzar a vender; pero desafortunadamente no es tan fácil como suena.

Tal y como te mencionaba al inicio de este artículo, los últimos métodos de monetización son los que te darán más beneficios y también más trabajo.

Existen costos adicionales que debes considerar al vender tus propios productos, dependerá también si te encuentras vendiendo productos digitales o físicos.

En general debes considerar los impuestos de tu país sobre tus ventas y beneficios, adicionalmente existe la comisión de la pasarela de pago que utilizarás, presupuesto de marketing, diseño de landing pages, etc…

Si te encuentras vendiendo productos físicos entonces también debes tomar en cuenta los costos de envío, y el costo de producción de tu producto.

En el caso de los productos digitales no tienes costes de envío, pero debes crear el producto, así que el coste de producción siempre estará ahí, aunque a diferencia de un producto físico el coste de producción tendrás que pagarlo una vez, ya que lo que al final vendes son copias digitales de ese producto.

Aún con todos estos costos, vender tus propios productos te rinde mejores beneficios que servir únicamente como propaganda para otras marcas.

Otra buena noticia es que para utilizar este método no necesitas una gran cantidad de visitantes en tu sitio web, pero si necesitas los visitantes adecuados, personas que se encuentren interesadas en tu tipo de producto.

Para lograr atraer a este tipo de personas debes iniciar un blog, subir contenido en tu sitio web que sea de interés para el perfil de cliente que te encuentras buscando.

En internet el contenido de tu sitio web es el rey, entre mejor contenido tengas más posibles clientes entrarán a tu tienda y más ventas generarás.

6 – Sitio web de membresía

Este es el santo grial, es la mejor forma de monetizar tu sitio web y más que ganar dinero, te permite crear empresas sólidas y sobre todo predecibles.

Un sitio web de membresía es un producto o servicio de pago recurrente, eso es todo.

Aunque simple, es un poderoso concepto que te permite generar ingresos mes a mes y de forma estable.

A diferencia de todos los métodos anteriores, tu nunca sabes cuantas ventas tendrás el siguiente mes, cuantos visitantes darán clic a tus anuncios o cuantas ventas de afiliados lograrás.

Pero con un sitio web de membresía puedes estar casi seguro de cuánto dinero ingresará el siguiente mes como mínimo.

Y todos los meses esa cantidad de dinero no hace más que subir.

Ofrecer un producto o servicio de pago recurrente es la mejor forma en la que puedes ganar dinero con un sitio web, y también es la que más trabajo requiere de tu parte.

No entiendas mal, que al decir trabajo, no estoy diciendo que se llevará todo el tiempo que tienes en el día.

Pero en comparación con los otros métodos discutidos, este es el que implica más esfuerzo de tu parte, y el que también generará más beneficios a mediano y largo plazo.

Si deseas iniciar un negocio que prospere con los años, entonces este es el método que debes utilizar.

Hay varias formas en las que puedes generar ingresos recurrentes utilizando este método.

Por ejemplo, si tú eres un profesional en X área, puedes iniciar un sitio web de tutoriales en el que vendas cursos sobre tu trabajo.

Esta sería una grandiosa forma de iniciar una empresa con una inversión muy baja y con un alto potencial.

En Rinopixel.com contamos con plugins y plantillas gratis que te permiten crear sitios web de membresías y vender cursos a tus visitantes, estos beneficios se encuentran en nuestros planes de hosting Premium y Business.

Entonces, si tú eres un artista, puedes crear cursos sobre tu especialidad, crea un sitio web de membresía en el que tus clientes puedan ver clases de diseño, cursos de pintura, aprender a dibujar, etc…

Es posible aplicar ese ejemplo casi a cualquier área, programación, trading, marketing, fitness, cocina, desarrollo personal, fotografía, música, idiomas, soporte académico, etc…

Como puedes ver solo hace falta un poco de esfuerzo para crear el contenido en tu área y podrás crear un sitio web de membresía en el que compartas tus conocimientos con los clientes de tu sitio web.

Soy un enorme fan de este método de monetización, ya que es el que le ha dado un enorme cambio a mi vida.

 

Conclusión

Generar dinero con tu propio sitio web es más que posible y existen diferentes formas de hacerlo, algunas generan más dinero que otras, algunas necesitan más tiempo y esfuerzo.

El método de monetización que utilices para tu sitio web, dependerá por completo del tipo de negocio que deseas crear y el tiempo que quieres invertir en tu nuevo emprendimiento.

Pero no importando el método que utilices para monetizar tu web, te animo a que no te rindas en el camino, un negocio online puede verdaderamente cambiar tu estilo de vida, y la principal razón por la que las personas fallan en todos los métodos de monetización, es por rendirse antes de tiempo.

Si vas a iniciar tu proyecto web o ya te encuentras en el camino, te animo a seguir y no mirar atrás, la paciencia y tenacidad son factores clave entre un proyecto que triunfa y uno que no lograr salir adelante.

También te puede interesar

Pin It on Pinterest