Las imágenes son uno de los recursos más importantes de tu sitio web, los seres humanos somos muy visuales y nada llama más la atención que una buena imagen. Pero no puedes utilizar cualquier imagen en tu sitio web. Todas las imágenes en internet se encuentran protegidas por copyright, incluso aquellas que no lo dicen.

Hoy en día muchas plantillas de WordPress tienen soporte para múltiples imágenes de fondo, efectos parallax, full screen y las imágenes destacadas pueden posicionarse como el fondo de la página dentro de la vista de los artículos. Debido a esto, las imágenes son un recurso aún más importante para crear un sitio web moderno.

Encontrar imágenes gratuitas que podamos utilizar sin miedo a una posible infracción por copyright es un poco difícil, pero en este artículo vamos a mostrarte varios sitios web en los que puedes encontrar imágenes gratuitas y libres, con licencias que te permiten utilizar la imagen sin problemas en tu sitio web o el de tus clientes.

Licencias, tamaños y peso

Como lo mencionábamos antes todas las imágenes en internet se encuentran protegidas por derechos de copyright, existen varios tipos de licencias que nos dan ciertas libertades a la hora de utilizar un imagen en nuestro sitio web, y debes conocer cuál es el tipo de licencia bajo la que se ha liberado la imagen que deseas utilizar, normalmente esa información aparece en el menú dentro del pie de página de los sitios web, junto a la información legal, pero en la lista que encontrarás a continuación te describiremos las libertades que cada web te da para utilizar las imágenes sin toda la jerga legal.

El tamaño de las imágenes es un factor importante, y todo depende del espacio en el que utilizaras tu imagen. Si la imagen es para utilizarla como fondo de tu sitio web, entonces el tamaño óptimo estándar es de 1920px de ancho por 1080px de alto. Pero si la imagen es parte de una zona específica de tu sitio web, como el encabezado por ejemplo, entonces debes antes encontrar el tamaño que tu plantilla o el diseño de tu web tienen disponible para esa zona.

Los tamaños de las imágenes destacadas de los artículos en WordPress los podrás encontrar normalmente en la documentación de la plantilla que te encuentras utilizando. Pero es importante que siempre utilices el tamaño más cercano al que tu diseño sugiere, ya que utilizar una imagen con el tamaño incorrecto podría hacer que tu sitio web no se vea bien, o peor aún que tarde demasiado tiempo en cargar.

Y con los tiempos de carga entramos a la optimización de las imágenes. Recibimos varios mensajes todas las semanas consultando como pueden hacer para que su sitio web cargue más rápido, que la web toma demasiado tiempo en cargar, y cuándo hacemos una inspección básica de la web con Yslow, con Pingdom o con Google PageSpeed Insights, casi en el 90% de los casos, encontramos que la optimización de las imágenes es el problema.

La optimización de tus imágenes en un trabajo que debes tomarte enserio, hay mucho de lo que hablar sobre este tema, pero nos guardaremos los detalles para un futuro curso sobre optimización de sitios web, por el momento te puedo recomendar las siguientes herramientas gratuitas y muy fáciles de utilizar, con las que puedes mejorar el peso de tus imágenes:

  • com En este sitio web puedes subir varias imágenes y reducir su peso de forma automática.
  • io Comprime tus imágenes sin perder calidad.
  • EWWW Image Optimizer Plugin especial para WordPress, muy, pero muy recomendado.
  • com Editor de imágenes online.

Con esas herramientas podrás empezar a optimizar las imágenes de tu sitio web, y verás una mejora en el tiempo que tu sitio web tarda en cargar.

Muy bien, ahora que ya hemos hablado sobre la importancia de las licencias, los tamaños y el peso de las imágenes, vamos a ver algunos sitios web que nos permiten descargar fotografías gratis y libres para nuestros proyectos.

FreeImages.com

Freeimages ofrece más de 389,000 imágenes de alta calidad. Cuenta con un sistema de búsquedas que te permite encontrar muy fácilmente la mejor foto para tu sitio web. Según los detalles de su licencia, puedes utilizar sus imágenes en prácticamente cualquier tipo de proyecto, te permite utilizar las imágenes en formato digital dentro de tu sitio web, en redes sociales, videos, aplicaciones móviles y más. Puedes utilizar las fotografías en proyectos impresos como revistas, periódicos, etc… puedes utilizar las imágenes con propósitos editoriales y comerciales.

StockPhotosForFree.com

Es una galería con imágenes de alta resolución, coloca más de 100,000 fotos a tu disposición. Las fotografías de este sitio web pueden ser utilizadas en cualquier tipo de proyecto, incluso puedes utilizarla en proyectos comerciales, la única limitante es que no puedes redistribuir las imágenes.

PublicDomainArchive.com

Aquí podrás encontrar imágenes de dominio público que se encuentran públicadas bajo la licencia CC0, por lo que puedes utilizar las imágenes en tu sitio web sin preocupaciones. Las imágenes pueden ser utilizadas con propósitos editoriales y comerciales. El sitio web añade nuevas imágenes todas las semanas.

Las imágenes se encuentran organizadas en categorías y el sistema de búsqueda no tiene prácticamente ningún filtro que nos ayude a encontrar las imágenes, pero podrás encontrar verdaderas joyas en este sitio web.

UnSplash.com

Al igual que publicdomainarchive.com, todas las imágenes que encontrarás en unsplash.com se encuentran bajo la licencia de dominio público CC0. Este sitio web añade 10 nuevas fotos cada 10 días.

PicJumbo.com

La web de picjumbo.com es una de nuestras favoritas. En algunos de nuestros artículos posiblemente reconozcas fotografías que hemos utilizado de la librería con más de 1,800 imágenes de picjumbo.com (la imagen destacada de este artículo la hemos sacado de picjumbo  ).

El sitio web ofrece una calidad de imágenes impresionante, es un poco difícil de creer que sean gratis, puedes utilizar las imágenes en medios digitales e impresos, la única restricción es que no puedes vender las imágenes o redistribuirlas.

Picjumbo inicio en el 2013, su creador es Viktor Hanacek, quien después de ser rechazado por los grandes sitios web de stock photos, decidió crear su propio sitio web para compartir su trabajo de forma gratuita. También podrás encontrar paquetes de fotos Premium al que puedes acceder por tan solo $10.00 USD al mes.

Magdeleine.co

Este sitio web es una colección de fotos gratuitas y libres. Puedes buscar imágenes por categorías, etiquetas, tipo de licencia y el mejor filtro es el de color. El filtro de color te hace más fácil la tarea de encontrar fotos que tengan un color dominante similar al de tu sitio web.

Pixabay.com

Este sitio web tiene más de 710,000 fotografías, ilustraciones e incluso videos gratuitos y libres. Todas las imágenes se encuentran bajo la licencia de dominio público CC0. El buscador te permite encontrar fotos, ilustraciones, vectores y videos. También puedes filtrar tu búsqueda por orientación, categoría, dimensiones y color dominante.

MorgueFile.com

Dentro de este sitio web podrás encontrar muchas fotos gratuitas y de alta calidad, las fotos son enviadas por miles de colaboradores a nivel mundial, por lo que dispones de una gran variedad de estilos que hacen de morguefile.com un lugar con mucha diversidad. La mayoría de fotos requieren de atribución, por lo que debes añadir un link hacia el sitio web si utilizas sus fotografías en tu proyecto.

FreePik.com

Aunque en este artículo nos enfocamos más en las fotografías, freepik.com es un gran sitio web para obtener fotos, ilustraciones y vectores gratuitos. En nuestro sitio web utilizamos muchos vectores y fotografías de esta gran colección de recursos gráficos.

Este sitio web cuenta con más de 170,000 fotos gratis de alta calidad. Para poder utilizar las fotos y vectores necesitas dar atribución a freepik.com, por lo que debes añadir un enlace hacia freepik.com o colocarlo en los créditos de tu obra. Pero el sitio web cuenta con planes de pago en los que te permite utilizar todas las imágenes sin dar atribución, el valor de los planes inicia en los $9.00 USD por mes y vale mucho la pena si lo comparas con todo el dinero que deberías gastar si compras tus imágenes en otros sitios web.

SubtlePatterns.com

Si encontrar imágenes gratuitas y que puedas utilizar sin temor a un posible problema legal es difícil, entonces encontrar texturas para tus fondos es aún más complicado. Pero gracias a este sitio web, tienes a tu disposición más de 400 diferentes patrones con texturas para el fondo de tu sitio web.

Los patrones que ofrece subtlepatterns.com son muy limpios y sobrios, le da un toque de muy profesional a tu sitio web. También puedes comprar su plugin para Photoshop, con lo que tendrás todas las texturas a la distancia de un clic.

Existen otros sitios web que comparten sus ilustraciones y fotografías de forma libre y gratuita, que aunque tienen menos cantidad de imágenes en sus galerías, vale la pena mencionar rápidamente:

Pexels.com fotografías gratuitas.

MmtStock.com fotografías liberadas bajo la licencia de dominio público.

Stokpic.com una galería considerable de fotos con licencia de dominio público.

CupCake.nilssonlee.se Colección de fotografías para uso editorial y comercial.

Nos.twnsnd.co Una gran colección de fotografías antiguas, la mayoría de imágenes son de dominio público.

Y ahí lo tienes, una gran cantidad de sitios web en los que puedes encontrar la foto de tu siguiente artículo o el fondo de tu sitio web. Lo mejor de todo es que después de añadir la foto podrás dormir en paz al saber que no tendrás ningún problema legal al utilizar estas fotografías en tu sitio web. Con esta lista de sitios web tienes ahora a tu disposición más de 1 millón de imágenes gratuitas y sobre todo libres.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda y te permita encontrar joyas que puedes utilizar para capturar la atención de tus visitantes. Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales, también puedes seguirnos en Facebook.

 

 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest