Sales Funnel podría traducirse como un embudo de ventas al español, pero para simplificar las cosas le seguiremos llamando Sales Funnel.

La palabra Sales Funnel puede sonar un poco intimidante al inicio, o sacado de algún programa de ciencia ficción, pero un sales funnel es simplemente el proceso que lleva a tus clientes del punto en el que no te conocen y no saben quién eres, hacia ser clientes fieles e incluso evangelizadores de tu marca.

Se le da el nombre de Funnel (embudo) debido a que tiene una apariencia similar, en la parte de arriba es muy amplio y mientras bajamos hacia el objetivo que sería una venta por ejemplo, se hace más pequeño.

Cada Funnel puede variar ya que todos tenemos diferentes objetivos en nuestro sitio web, puede que tu objetivo sea generar una venta, pero el de otra web sea obtener un lead, o una venta como afiliado. Pero cada funnel debe tener por lo menos 3 partes esenciales.

Como puedes ver contamos con la parte principal, o el inicio del funnel, luego el medio y el final del funnel, vamos a ver qué es lo que sucede y lo que debemos hacer en cada una de estas partes.

Parte inicial del funnel

El inicio representa la etapa en la que nadie te conoce, aquí se encuentran las personas que visitan por primera vez tu sitio web, aquellos que por primera vez escuchan sobre ti.

Tu trabajo en esta parte del funnel es hacer publicidad de tu sitio web, eso quiere decir que debes promocionar tu web en diferentes canales, social media, optimizar el SEO de tu web, video marketing, especialmente en YouTube, si tienes fondos para publicidad entonces también debes crear anuncios, etc….

Lo importante en esta área es llegar a los oídos de tantas personas como sea posible, necesitamos introducir personas a nuestro funnel, la mayor cantidad de personas que puedan convertirse en nuestros clientes.

Pero si captamos a una gran audiencia y no tenemos nada que ofrecer, entonces estaremos gastando nuestro tiempo y dinero.

Debemos tener algo llamativo para los visitantes de nuestra web, es ahí donde el content marketing llega al rescate; un blog en nuestra web con artículos interesantes para nuestra audiencia será suficiente al inicio para poder capturar la atención de las personas que llegan a nuestra web.

El lugar al que enviarás a las personas al inicio de tu funnel depende de tu negocio, pero no es recomendable que envíes a las personas directamente a tu página de ventas, no funciona así, lo que harás en ese caso será perder a una gran cantidad de audiencia, intentando venderles desde el primer paso que dan en tu sitio web.

Debes enviar a las personas hacia contenido atractivo y que sea de su interés.

Por ejemplo, si tienes una web en la que vendes accesorios para mascotas, no debes llevar a las personas directamente a la página de ventas para que compren un nuevo collar, estas personas no te conocen, apenas y se han enterado hace un minuto atrás de que tu existes, no puedes pretender que te compren en su primera visita.

Entonces, en lugar de enviarlos hacia la página de ventas, puedes enviarlos hacia un artículo en el que hablas sobre cómo cuidar mejor el pelo de tu mascota, sobre como comprender mejor sus necesidades, un artículo sobre entrenamiento canino, etc… algo que sea del interés de tu audiencia.

Una vez que tu nuevo lector termina el artículo, puedes ofrecer un incentivo para que se una a tu lista de correo, este es un paso crucial ya que determina el fin de esta etapa y el inicio del siguiente paso en tu funnel para esta persona.

Un incentivo puede ser casi cualquier cosa, pero entre mejor sea el incentivo, más cantidad de lectores desearán suscribirse a tu lista.

Ideas de incentivos pueden ser, un pequeño ebook en el que hablas más sobre el tema de tu blog, por ejemplo: e-book gratis sobre “20 tips de entrenamiento para cachorros”.

Otro buen incentivo, un mini-curso por correo, “El curso para que tu perro aprenda a ir al baño – 1 lección por día en tu correo”. Un audio-libro, etc…. Puedes incentivar a tus lectores de muchas formas para que se unan a tu lista de correos.

Una vez que obtienes sus datos, vamos a la siguiente fase del funnel.

Parte media del Funnel.

Ahora ya tienes el nombre y el correo de tu lector; ha dejado de ser un extraño para ti, ahora ese visitante tiene nombre y un punto de contacto, además conoces parte de sus intereses.

Tu trabajo en esta zona del funnel es construir una relación con tu nuevo suscriptor.

En esta parte debes hacer bien tu trabajo, es crucial, esta es la parte del funnel en el que tu visitante se ha convertido en un prospecto, y aquí debemos hacer que ese prospecto se convierta en un cliente.

No importa si tienes cientos de miles de personas en la primera fase del funnel, si fallas aquí nada habrá valido la pena.

Debes mantener el contacto con tu prospecto de forma regular, supongamos que el prospecto se ha suscrito a tu lista de correos gracias al libro gratis que entregas en tu blog.

Pero pasan los días y el único correo que le has enviado es el que contiene el link del libro, haciendo eso has permitido que tu nuevo prospecto se olvide de ti, debes comunicarte con él de forma constante. Si tu no lo haces se olvidará de que tu existes, y todo el esfuerzo que colocaste en hacer que llegará la primera vez y en crear tu incentivo se habrán tirado a la basura.

Hay muchas formas de seguir en contacto con tu nuevo prospecto, pero una de las mejores y más fáciles es enviarle los nuevos artículos que publicas en tu blog, de esa forma tu prospecto observa que tú te encuentras constantemente activo y que tu web no es un brochure muerto de tu empresa.

También te recomiendo siempre solicitar que deje sus preguntas o sus comentarios en tu blog, de esa forma incentivas la actividad del prospecto y lo haces parte de tu sitio web, lo haces parte de una comunidad.

No debes limitarte a enviar únicamente los artículos nuevos de tu blog, también puedes enviar los artículos que más gustan a tu audiencia, utilizando Google Analytics u otros plugins para WordPress como Slimstat Analytics puedes encontrar tus artículos más populares, entonces puedes crear un listado de tus mejores artículos y enviarlos automáticamente en un período de tiempo cada vez que alguien se registra en tu lista, puedes hacer esto fácilmente en casi cualquier servicio de email marketing, como Mailchimp, Getresponse, Sendinblue, etc…

Como puedes ver lo realmente importante de esta parte es mantener comunicación constante con tu nuevo prospecto, debes interactuar con ellos, responder sus comentarios y preguntas, crear una relación de confianza.

Después de crear este canal de comunicación con el prospecto podremos movernos hacia la parte final de nuestro funnel.

Final del Funnel

Esta es la parte final del funnel (o el inicio de uno nuevo, hablaremos de eso luego), en este punto tu prospecto ya debe conocerte gracias a la comunicación que has establecido con él.

Ya sabe todo el valor que le puedes aportar debido a todos los correos y los nuevos artículos de tu blog, además de que posiblemente le has enviado algún regalo adicional como un ebook, un pequeño audio-libro, videos o cualquier otro detalle, ahora tu prospecto se ha convertido en un seguidor de tu sitio web y de tu marca.

Tu trabajo en esta parte del funnel es ofrecerle a tu cliente aportarle aún más valor con uno de tus productos, básicamente le enviaremos un mensaje promocional en el que le ofrecemos nuestros productos o servicios.

Pero no te confundas, que un simple correo con un botón de compra no es la mejor solución; debemos aún en este punto cautivar a nuestro futuro cliente, podemos hacer esto de varias formas, por ejemplo, enviando un correo de venta que adicionalmente entregue un código de promoción especial, una promoción exclusiva para suscriptores; otra forma de hacerlo es enviar una invitación para un webinar especial,  dentro del webinar puedes ofrecer valor a los asistentes y al final del webinar hacer tu presentación de ventas.

Utilizando cualquiera de estos dos ejemplos podrás tener mejores resultados que simplemente enviando un correo de venta.

Entonces un sales funnel es la mejor forma en la que puedes controlar la conversiones en tu sitio web, debes prestar atención a cada nivel del funnel, ya todos son importantes y fundamentales para obtener altas conversiones en tu sitio web.

Es fundamental para tu negocio definir un sales funnel, esta herramienta es un mapa que te guiara a tomar las mejores decisiones en todos los aspectos de tu negocio, te permite alinear cualquier cambio que haces con tu objetivo final.

Si no te ha quedado claro o tienes alguna pregunta sobre tu caso en particular, no dudes en añadir un comentario con tu pregunta, será un gusto aclarar este tema para tu negocio.

También te puede interesar

Pin It on Pinterest