¿Qué es un sitio web y una página web?

Los conceptos de página web y sitio web se emplean, en numerosas ocasiones, indistintamente, y no son pocas las personas que denominan página web a aquello que, en realidad, es un sitio web. Esta asimilación es errónea y, por ello, en ValorTop te queremos aclarar la diferencia entre ambos términos. En primer lugar, nos referimos a un website (o sitio web) cuando hablamos de un gran espacio virtual que contiene documentos (páginas), acerca de un tema más o menos concreto, organizados jerárquicamente en Internet.

Por otro lado, una página web es un documento HTML que alberga información, ya sea textual, gráfica, visual o sonora, que está en Internet y es accesible gracias al protocolo HTTP. Un conjunto de dichas páginas web conforman lo que ya conocemos como sitio web. Estos documentos, al igual que el website, se encuentran alojados en un servicio de hosting.

Con el siguiente caso práctico veremos más clara la diferencia. En nuestro caso, https://rinopixel.com es, según lo explicado, un sitio web. Éste se encuentra integrado por un conjunto de páginas a las que se puede acceder desde la portada principal mediante hipervínculos, y https://rinopixel.com/wordpress/ sería, por ejemplo, una de ellas. A continuación, profundizaremos con mayor detalle en ambos conceptos.

¿Qué es un website?

Un sitio web, como ya hemos comentado, es un conjunto de páginas o documentos de temática relacionada que se encuentra alojado en Internet y se identifica con un nombre de dominio. Por consiguiente, el conglomerado de todos los sitios web existentes da lugar a una red muy amplia de información que se conoce como World Wide Web (WWW). Además, los websites están escritos en código HTML y, para acceder a ellos, es necesario un navegador, como Internet Explorer, Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox.

Arriba hacíamos referencia a una organización jerárquica de los contenidos en el sitio web. En este sentido, la información principal es la página de portada, que coincide con la URL raíz del website. Desde esta homepage, encontraremos, como si fuera el tronco de un árbol, los hipervínculos hacia el resto de páginas que integran el sitio, ofreciéndosenos aquí por tanto la estructura general de todo el contenido.

Asimismo, existe una gran variedad de sitios web, diferenciados, en general, por la clase de información que proporcionan. Entre la múltiple cantidad de tipos, vamos a ver brevemente los más comunes:

  • Blogs personales, donde una persona escribe artículos o entradas sobre sus gustos, preferencias o temas que domina. Para crearlos, existen plataformas como WordPress o Blogger.
  • Sitios de empresas, utilizados por las compañías para dar a conocer la sociedad, sus productos y sus servicios.
  • Sitios personales (o redes sociales), que son aprovechados por los individuos para mostrar información sobre sí mismos y para interactuar con otros usuarios. Twitter, Facebook e Instagram son los ejemplos más conocidos.
  • Sitios de subastas, donde se subastan artículos en la red, como es eBay.
  • Sitios de noticias, dedicados a comentar y dar información de actualidad. Por ejemplo, los websites de los grandes diarios.
  • Sitios de descargas, utilizados para bajar software desde Internet, como Softonic.
  • Sitios de comercio electrónico, para adquirir productos a través de la red. Amazon.com es el más empleado.
  • Sitio buscador, con Google como ejemplo por excelencia.

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento en Internet que contiene texto, imágenes, enlaces y/o audio. El conjunto de páginas web, de acuerdo con lo explicado, constituye un sitio web. Su creación supone un proceso complejo, pues para llevarlo a cabo son necesarios conocimientos en lenguajes de programación (PHP, HTML o ASP, por ejemplo); lenguajes que, a su vez, son interpretados por los navegadores para hacer visible el contenido a los usuarios.

Dichas páginas web, además, pueden dividirse en dos tipos: estáticas y dinámicas. Las primeras, propias de la época del nacimiento y desarrollo de Internet, se caracterizan por un contenido que no varía en un periodo de tiempo y por una ausencia de interacción con el navegante. Se componen, básicamente, de texto e imagen.

Las dinámicas, por su parte, permiten la interacción con el usuario en tiempo real a través de, por ejemplo, los foros. Esto es posible gracias a su conexión con bases de datos que desarrollan aplicaciones web. Las primeras aparecieron en los años 90, momento en el que el crecimiento de la red de redes se convirtió en exponencial. Redes sociales, tiendas virtuales o buscadores son sólo algunos ejemplos de este tipo de páginas web.

Ambas clases, asimismo, pueden dividirse en privadas y públicas. Respecto a las primeras, decir que son aquellas a las que sólo puede entrar un número limitado de usuarios identificados. Mientras que las páginas públicas, en cambio, están disponibles para cualquier navegante que disfrute de una conexión a Internet.

Diferencia entre página web y sitio web

Comenzábamos este artículo aludiendo a la tendencia errónea y común en muchas personas de emplear el término página web para referirse a aquello que realmente es un sitio web. De modo que, con la explicación anterior, hemos querido dejar patente que, en ningún caso, estos conceptos significan lo mismo.

En resumidas cuentas: sabemos que un sitio web hace referencia al espacio formado por distintos documentos, que están organizados de forma jerárquica en Internet, mientras que las páginas web son cada uno de esos documentos que integran el website. O más sencillo aún: las páginas web son las partes en las que se divide un sitio web.

Acabaremos con una metáfora que nos despejará cualquier duda que todavía podamos tener. Imaginemos, por ejemplo, un periódico que, como es lógico, se encuentra dividido en diferentes secciones. Teniendo en cuenta la definición de los conceptos que nos ocupan, podríamos afirmar que el periódico es el sitio web, al tiempo que las páginas web se corresponden con cada una de las secciones que contiene el medio.

También te puede interesar...

¿Cuál fue el primer sitio web del mundo?
¿Cuál fue el primer sitio web del mundo?

Se calcula que 1.900 millones de sitios web conforman Internet, que es donde ahora estás leyendo este material. Mil millones, de hecho, no es tan raro hoy en día. Hace poco tiempo, Internet era solo un sitio web y ahora es una parte integral de nuestra existencia. El...

WooCommerce vs Prestashop. Guía comparativa detallada.
WooCommerce vs Prestashop. Guía comparativa detallada.

¿Prestashop vs WooCommerce? Si has llegado a plantearte esta pregunta, está claro que necesitas montar una tienda online. Es posible que hayas investigado un poco acerca de las plataformas existentes y de repente te has encontrado con la disyuntiva ¿WooCommerce...

¿Por qué y cómo optimizar tus imágenes para la web?
¿Por qué y cómo optimizar tus imágenes para la web?

La optimización de una imagen para tu sitio web es el proceso de reducir el peso del archivo de tu imagen. Es un concepto muy simple pero extremadamente importante para el rendimiento de tu sitio web y la experiencia que todos tus visitantes tienen al navegar por tu...

Categoría

nuestras redes

20 Comentarios

  1. Jayson

    Hola, disfruto leer todo tu publicación. Me gusta escribir un pequeño comentario para apoyarte.
    Yo constantemente dediqué mi media hora a leer los artículos o reseñas de este blog todos los
    días junto con una taza de café.

    Responder
  2. Alberta

    Tú hiciste algunos puntos decentes allí. comprobado haga clic en el próximo sitio,
    más información sobre el problema y encontré a la mayoría de las personas que estarán de acuerdo con sus
    opiniones sobre este sitio web.

    Responder
  3. Holley

    Necesitaba agradecerles por esta muy buena lectura !

    ciertamente disfruté cada poquito de esta información. Te tengo marcado para ver nuevas cosas que publicas…

    Responder
  4. Finlay

    Yo siempre solía ver escritos haga clic en la próxima página web los periódicos, pero ahora soy un usuario de net por lo tanto a partir de ahora estoy
    usando net para contenido, gracias a la web.

    Responder
  5. Anónimo

    Tú hiciste algunos puntos realmente buenos allí. la mayoría de las personas que estarán de acuerdo con sus opiniones sobre este sitio web.

    Responder
  6. Adrianna

    Genial info. Por suerte, encontré tu haga clic en el siguiente sitio por accidente (tropiezo).
    ¡Lo he puesto como favorito para más tarde!

    Responder
  7. Celsa

    Realmente amo tu sitio web.. Excelente colores y tema. ¿Has
    creado este increíble sitio tú mismo? Por favor,
    responda porque estoy esperando crear mi propio sitio web y want to saber de dónde sacaste esto o
    exactamente cómo se llama haga clic en el próximo artículo (Celsa) tema.

    Felicitaciones!

    Responder
  8. Alfonzo

    Hola, siento que noté que visitaste mi blog entonces llegué
    aquí para volver el cumplido. Estoy intentando encontrar problemas para mejorar mi sitio web !Supongo que es
    adecuado hacer uso haga clic en la página de inicio (Alfonzo) algunas de sus ideas!

    Responder
  9. Lois

    Ahaa, es buena la información sobre este artículo aquí en este blog, he leído todo esto, así que en este momento también estoy comentando en este lugar.

    Here is my web-site :: explicación (Lois)

    Responder
  10. Nathaniel

    Yo no pude resistir comentar. Perfectamente escrito!

    my web blog haga clic en la siguiente página del sitio web (Nathaniel)

    Responder
  11. Jay

    He estado explorando un poco en busca de artículos
    de alta calidad o publicaciones de blog en este tipo de especie
    de área. Explorando en Yahoo yo por fin tropecé con este
    sitio web. Estoy estudiando esta información así que estoy feliz de
    transmitir que tengo muy buena sensación pero extraña.
    encontré justo lo que necesitaba.

    my blog encuentre más (Jay)

    Responder
  12. Brian

    he estado explorando un poco en busca de artículos de alta
    calidad o publicaciones de weblog haga clic
    en la siguiente página web (Brian) esta
    especie de área. Explorando en Yahoo yo eventualmente tropecé con este sitio
    web. Estoy estudiando esta información así que estoy feliz de expresar que
    tengo una increíble y justa sensación pero extraña.
    Descubrí justo lo que necesitaba.

    Responder
  13. Walter

    ¿Su sitio tiene una página de contacto? Estoy teniendo
    problemas para localizarlo, pero me gustaría poner un correo
    electrónico. Tengo algunas recomendaciones para tu blog que quizás te interese escuchar.
    De cualquier manera, excelente sitio y espero verlo crecer con el tiempo.

    Also visit my blog post … haga clic en hipervínculo (Walter)

    Responder
  14. Tanesha

    Hola, acabo de estar alerta de tu blog a través
    de Google y descubrí que es realmente informativo.
    Yo voy a tener cuidado con la lectura. Yo estaré agradecido si continúas con esto haga clic en la próxima página del sitio web (Tanesha) el futuro.
    Muchas personas se beneficiarán de tu escritura.

    Responder
  15. Victorina

    Qué pasa, inicio sesión para ver tus blogs diariamente.
    Tu estilo de narración de historias es asombroso,
    ¡sigue con el buen trabajo! Yo simplemente no podría salir de su sitio web antes de comentar que de hecho
    disfruté el estándar de encontrar más información (Victorina) para proporcionar para los
    visitantes ¿Va a estar de vuelta a menudo para
    verificar nuevas publicaciones?

    Responder
  16. Cathern

    Tú has hecho algunos puntos realmente buenos allí.
    Miré haga clic en el siguiente sitio web (Cathern) la red para obtener más información sobre el problema y encontré a la mayoría de las
    personas que estarán de acuerdo con sus opiniones sobre este sitio web.

    Responder
  17. www.doctiplus.com

    ¡Está muy actualizado! ¡Algunos puntos extremadamente válidos!
    Te agradezco que escribas este post informativo más el resto del sitio es
    también muy bueno.

    Feel free to surf to my site … Seguir (http://www.doctiplus.com)

    Responder
  18. Kristeen

    Hola, leo tu blog de vez en cuando y tengo uno similar y estaba curioso si ¿Recibes mucho
    spam en comentarios? Si es así, ¿cómo reduce él spam, cualquier complemento o cualquier cosa que pueda aconsejar?
    Recibo tanto spam últimamente que me está volviendo loco navegar por
    este sitio web (Kristeen) lo que cualquier información es muy apreciada.

    Responder
  19. Maude

    Buen día! Yo solo deseo darle un grande pulgar hacia arriba para su excelente info que tienes aquí en esta publicación. Estoy
    volviendo a su sitio web para más información pronto.

    my homepage: Gastroenterólogo Pediatra por internet, Maude,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest