¿Cuál fue el primer sitio web del mundo?

Se calcula que 1.900 millones de sitios web conforman Internet, que es donde ahora estás leyendo este material. Mil millones, de hecho, no es tan raro hoy en día. Hace poco tiempo, Internet era solo un sitio web y ahora es una parte integral de nuestra existencia. El primer sitio web del mundo se lanzó el 6 de agosto de 1991.

Todos los sitios web que actualmente cubren el globo pueden haber empezado a partir de esta simple página de texto con información sobre la iniciativa de la World Wide Web. Nos complace compartir contigo la historia de ese primer sitio web en Internet.

El Proyecto World Wide Web.

La verdad es que tenemos que agradecer al gobierno la World Wide Web, a pesar de los deseos de los ciberpunks de creer que internet puede ser un sistema radicalmente descentralizado y no jerárquico. En realidad, deberíamos aplaudir el esfuerzo combinado de varios países europeos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El informático británico Tim Berners-Lee dirigió la iniciativa de la World Wide Web (WWW) en el CERN. Intentaba idear un método para compartir información, datos y recursos entre distintos dispositivos en varios lugares.

En aquel momento se estaba desarrollando una nueva tecnología llamada Internet, y ambas máquinas podrían conectarse si estaban en esta red. Fue entonces cuando Berners-Lee propuso una solución utilizando hipervínculos para enlazar documentos separados almacenados en distintos ordenadores.

Tras varios intentos, su dirección aprobó finalmente su segunda propuesta y la lanzó al mercado.

Para hacer realidad su sueño, Berner-Lee tuvo que desarrollar primero el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (o HTML, el lenguaje utilizado para codificar las páginas web), el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (o HTTP, el protocolo utilizado para obtener archivos HTML) y los Localizadores Uniformes de Recursos (o URL, las direcciones utilizadas para acceder a un sitio web).

La Internet actual, que se basa en HTML, HTTP y URLs, se utiliza desde hace más de 30 años.

¿Cuál fue el primer sitio web que se construyó?

A pesar de que existen literalmente millones de nombres de dominio potenciales, fue esta URL poco memorable, info.cern.ch, la que inauguró la era del primer sitio web del mundo. El material informativo relacionado con el sitio web original se encuentra ahora en el dominio principal del sitio, mientras que varias variantes de este sitio de Internet siguen vivas y pueden verse.

Si alguien acudiera a esa dirección en 1991, podría observar una versión del sitio web basada en texto de la vieja escuela.

primer sitio web vista original

Es probable que las anticuadas pantallas de ordenador de color verde sobre negro de principios de los noventa mareen a los usuarios modernos de Internet, por lo que el CERN ha elaborado una nueva versión del sitio web que es compatible con los navegadores actuales.

primer sitio web del mundo

¿Pero qué contenía realmente el primer sitio web del mundo? Bueno, dado que el sitio web estaba destinado a ser el punto de partida de una enorme red de sitios web interconectados -es decir, la Internet que conocemos hoy-, el primer sitio contenía instrucciones sobre la construcción de otros sitios web.

En él se enseñaban a los desarrolladores los conceptos fundamentales de HTML, HTTP y URL, así como la forma de crear enlaces entre distintos contenidos.

No había anuncios, ni imágenes que comprar, ni nada más que desviara tu atención. Simplemente quería animar a otros a utilizar la tecnología que había desarrollado para construir sus propios mundos virtuales e interactuar entre ellos. Sólo se mencionaba el aprendizaje y la creación como posibles llamadas a la acción.

El crecimiento de Internet y la pérdida de su primer sitio web.

En 1992, hubo un aumento del 1.000% en el número de sitios web en comparación con 1991, cuando Tim Berners-Lee lanzó el primer sitio web. En 1992, ya había 10 sitios web en línea.

Alrededor de 1994, había unos 3.000 sitios web accesibles al público en Internet cuando la World Wide Web empezó a ganar una popularidad significativa.

En ese momento, era posible listar todos los sitios web en directorios publicados, como una guía telefónica.

En sólo un par de años, los directorios físicos estaban desfasados y eran poco prácticos. Se calcula que en 1996 se habían creado unos 2 millones de sitios web, lo que provocó la aparición de Google para ayudar a la gente a encontrar su camino en el ciberespacio.

La captura de pantalla del «primer sitio web» de arriba no es, de hecho, el sitio original desarrollado por Tim Berners-Lee. En todo el entusiasmo por el éxito y el crecimiento de su proyecto, el primer sitio web se perdió de Internet.

Lo único que tenemos como ejemplo es uno de los primeros sitios web de Internet, que fue salvado y restaurado como parte de un proyecto de 2013 de historiadores de Internet. Por suerte, se encontró toda la página web inicial de Berners-Lee y se utilizó para reiniciar el sitio web después de que se conservara en un disquete.

Ahora, no es más que una exposición en línea que cualquiera puede visitar para ver el mundo digital del pasado.

Steve Jobs ayudó a crear la World Wide Web .

Vale, este último subtítulo puede ser un poco engañoso, ya que Steve Jobs nunca trabajó en el CERN, y mucho menos en el Proyecto WWW. Sin embargo, el creador de Apple tuvo una pequeña participación en su éxito.

En todo el mundo, se conoce como «World Wide Web» (o simplemente «Internet»); eso se debe a que el ordenador que Tim Berners-Lee utilizó para crear y alojar el primer sitio web de la historia era una máquina NeXT producida por Steve Jobs.

Puede resultar inesperado ver un nombre tan familiar en este caso, pero hay que tener en cuenta que el mundo de la informática en aquella época era bastante pequeño.

Hoy en día la gente está constantemente en Internet, pero cuando se creó el primer sitio web, era una pequeña comunidad de usuarios. Según Berners-Lee y otros de los primeros pioneros de Internet, a la mayoría de la gente le resultaba difícil imaginarse cómo sería Internet en el futuro.

Foto Tim Berners-Lee

Es increíble pensar en cómo la visión del futuro de un hombre ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas hoy en día.

Internet se ha convertido en una parte tan integral de nuestras vidas que es difícil imaginar la vida sin él. Que internet exista hoy en día es un testimonio del poder de la visión y de la capacidad de pensar fuera de la caja.

Gracias, Tim Berners-Lee, por tu visión y por hacer de Internet una realidad.

También te puede interesar...

WooCommerce vs Prestashop. Guía comparativa detallada.
WooCommerce vs Prestashop. Guía comparativa detallada.

¿Prestashop vs WooCommerce? Si has llegado a plantearte esta pregunta, está claro que necesitas montar una tienda online. Es posible que hayas investigado un poco acerca de las plataformas existentes y de repente te has encontrado con la disyuntiva ¿WooCommerce...

¿Qué es un sitio web y una página web?
¿Qué es un sitio web y una página web?

Los conceptos de página web y sitio web se emplean, en numerosas ocasiones, indistintamente, y no son pocas las personas que denominan página web a aquello que, en realidad, es un sitio web. Esta asimilación es errónea y, por ello, en ValorTop te queremos aclarar la...

¿Por qué y cómo optimizar tus imágenes para la web?
¿Por qué y cómo optimizar tus imágenes para la web?

La optimización de una imagen para tu sitio web es el proceso de reducir el peso del archivo de tu imagen. Es un concepto muy simple pero extremadamente importante para el rendimiento de tu sitio web y la experiencia que todos tus visitantes tienen al navegar por tu...

Categoría

nuestras redes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest