fbpx

¿Por Qué Tener un Blog en mi Web?

A la hora de crear un negocio online es normal encontrar muchas webs con páginas estáticas sobre el negocio y ventas de productos y servicios. Sin embargo, no todos deciden tener una web con blog donde ir actualizando y añadiendo contenidos de forma constante. Y esto es un error que vos no cometerás si sigues adelante en este artículo.

En este punto podemos diferenciar dos clases de páginas web:

  • Página web 1.0: es la web clásica de toda la vida, la tradicional y en desuso. Aquí una empresa dice dónde está, qué hacen, quiénes son y qué venden u ofrecen. En el caso de freelances sería el típico portafolio donde muestra sus trabajos. Por supuesto, estas webs ni tienen blog ni ofrecen un modo de interactuar con los usuarios que lleguen a estas webs.
  • Página web actual (2.0): además de mostrar lo mismo que la web 1.0, optan por ofrecer información de utilidad a los clientes y uno o varios medios por los que poder interaccionar con estos. Para lograr este fin se añaden más funciones a la web: blog, habilitar comentarios en los artículos, poner a disposición las redes sociales…

A raíz de esto podemos ver que una web 1.0 no tiene un gran poder de captación. La inmensa mayoría de clientes les llegará por otras vías como el boca a boca o su negocio «físico».

Por otro lado, tener una web con blog permite centrarse más en darse a conocer y obtener sus clientes por la vía online sin descuidar el negocio físico si existiera.

El hecho de tener una página web normal sin blog (la web 1.0) sí que servirá para tener presencia en internet y poder ofrecer un portal virtual a los clientes donde puedan ver sus productos y un teléfono o email de contacto. Pero conseguir nuevos clientes por esta vía será muy poco probable, y mucho más en la actualidad donde este tipo de webs están desapareciendo.

Además de lo que te acabo de explicar, a continuación puedes ver más en detalle que crear un blog en una página web beneficiará el SEO o posicionamiento web y la relación con el usuario o posible cliente.

Obligas a que Google te indexe más a menudo

Al tener una web con blog donde ofrecer contenido nuevo y actualizado con cierta periodicidad obligarás a que los bots y «arañas» de Google se pasen por tu sitio web más a menudo.

Con esto conseguirás que la nueva información aparezca antes en los buscadores y, por lo tanto, posicionar mejor para la nueva información que vayas aportando.

Posicionarás para más palabras clave

Como has podido ver en el punto anterior, contenido nuevo es sinónimo de tener mejor seo o posicionamiento web en los buscadores.

Escribir artículos nuevos de forma constante en el tiempo te permite abordar más palabras clave relacionadas con tu negocio y aparecerás en más resultados de búsqueda de los diferentes buscadores.

En una web 1.0, sin embargo, las palabras clave no cambiarán ni en número ni en variedad. Estarán muy limitadas a los textos que pongas en cada apartado.

Tener una web con blog aumenta las visitas

Puede que a simple vista esto se pase por alto pero es muy obvio.

Un blog aumenta las visitas que recibe una web. Pero, ¿cómo lo hace?

La respuesta es muy sencilla.

Al tener una web con blog generas contenido con cierta regularidad y cada artículo por separado posiciona en Google.

Por lo tanto, cada artículo nuevo que se publique en un blog aparecerá en una o varias respuestas de los buscadores a determinadas palabras clave.

La conclusión que se saca de esto es que, a más artículos, más probabilidad de que te visiten. Hay más factores que afectan a la visibilidad pero este es uno de ellos.

Sí, sé que es una conclusión sacada demasiado a la ligera, pero haciendo artículos medianamente buenos, con información de calidad y sabiendo más o menos de SEO, esta afirmación es cierta.

Pero si lo piensas un poco, esto es bastante lógico, ¿no?

Solo tendrás que responder a la siguiente pregunta:

¿Qué tendrá más visitas, una tienda física de zapatillas especializadas para running con una web donde digan qué venden y dónde se encuentran; o esa misma tienda física con una web con blog donde se muestren consejos, reviews y se explique los diferentes modelos que tienen?

Crear un blog en una página web mejora la experiencia del usuario/cliente

Los usuarios que entran a una página web lo hacen para solucionar un problema en la mayor brevedad posible. Ya sea la falta de información o la necesidad de un producto o servicio para solucionarlo.

Un blog es el recurso ideal para esto.

La idea de tener una web con blog es ir publicando información actualizada, experiencias, ideas, etc., en el campo de tu negocio de forma que esta información llegue a más personas y encuentren en tu web una manera de solucionar sus problemas o la información necesaria para solventar sus dudas.

Ofreces información extra y actualizada

Proporciona información extra (y lo más importante: de calidad) al lector que le solucionarán las dudas y además pasará más tiempo en tu página web, por lo que el seo mejorará y subirás posiciones en las SERP.

En este caso, una web 1.0 que ofrezca un producto puede tener un ratio de conversión visita/venta algo bajo. Pero si a esta web le añadimos un blog donde se dé información y cuente las ventajas y desventajas de usar ese producto el ratio de conversión en venta será bastante más elevado.

Creas una relación de confianza con el lector

Con el marketing de contenidos que tienes al escribir un blog no solo crearás una relación más estrecha entre el lector y la empresa sino que además crecerá muchísimo la credibilidad y confianza.

Ofrecer información gratuita que solucione los problemas de los lectores hará que te reconozcan por ofrecer tu ayuda y no te vean como una simple empresa que solo trata de vender algo sin importarle los clientes.

Tener un blog en una web es fundamental

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la web tradicional está completamente fuera de la realidad social y empresarial.

¿Aún no te he convencido para tener una web con blog?

En resumidas cuentas, crear un blog profesional en una web te da muchas ventajas que te convencerán:

  • Más visibilidad y más visitas.
  • Mayor presencia en los buscadores.
  • Más contenido de utilidad para los clientes.
  • Conseguir relación de confianza con los usuarios.
  • Tener mayor credibilidad al mostrar tus conocimientos.

También te puede interesar...

¿Qué es un sitio web y una página web?
¿Qué es un sitio web y una página web?

Los conceptos de página web y sitio web se emplean, en numerosas ocasiones, indistintamente, y no son pocas las personas que denominan página web a aquello que, en realidad, es un sitio web. Esta asimilación es errónea y, por ello, en ValorTop te queremos aclarar la...

¿Por qué y cómo optimizar tus imágenes para la web?
¿Por qué y cómo optimizar tus imágenes para la web?

La optimización de una imagen para tu sitio web es el proceso de reducir el peso del archivo de tu imagen. Es un concepto muy simple pero extremadamente importante para el rendimiento de tu sitio web y la experiencia que todos tus visitantes tienen al navegar por tu...

Categoría

nuestras redes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest